¿Que es una Contractura Muscular? Y ¿Cuales son sus síntomas?
- alternativanatural0
- 12 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Contracción involuntaria y mantenida de un músculo

Una contractura provoca una compresión de los vasos sanguíneos y al músculo no le llega la sangre necesaria para funcionar correctamente.

¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor a la presión
Tono muscular aumentado
Inflamación de la zona afectada
Acortamiento del músculo
Alteración de la movilidad
Calambres
Ardor
Adormecimiento
¿Por qué se producen?
Personas sedentarias:
La falta de actividad física provoca la ausencia de tonicidad muscular suficiente. Por eso, cuando una persona inactiva realiza un esfuerzo físico, su musculatura encuentra una imposibilidad de asumir ese esfuerzo, y aparecen las contracturas por sobrecarga.
Personas mayores:
Es inherente al proceso de envejecimiento la pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones. Esta merma en las capacidades motoras provoca que cualquiér actividad diaria y cotidiana se convierta en un sobresfuerzo, y la musculatura se contracture con mayor facilidad.
Personas con estrés:
Este fenómeno crece cada vez más, ya que el número de personas sometidas a fuertes situaciones de estrés crece rápidamente. Esta situación hace que el paciente tensione de forma involuntaria y continuada sus estructuras musculares, creando así las contracturas.
Trabajadores:
Existen trabajos que requieren de actos potencialmente lesivos para su desarrollo.
No necesariamente tienen que ser trabajos físicos o con cargas de peso, un administrativo por ejemplo, que permanece sentado durante toda su jornada laboral, puede sufrir contracturas a lo largo de la espalda si no adopta una correcta higiene postural.
Deportes de impácto:
Por ejemplo: en deportes como el atletismo, futbol, baloncesto, voleibol, aeróbicos la musculatura de estos deportistas está expuesta a "Fuerzas de choque" y debe soportar un trabajo de absorción de impactos.
Accidentes autómovilisticos:
En la mayoría de los casos de accidente de tráfico, la persona está en estado de shock y los dolores se manifiestan horas o días después del accidente de una manera progresiva y empeorando. Esto es porque el choque ha dañado músculos, ligamentos, discos e incluso a veces los nervios y la médula. en la mayoría de los casos, el paciente sufre una rectificación de la lordosis cervical, que a veces se observa por rayos x incluso inmediatamente después del accidente.
¿Como combatirlas?
Una vez que la contractura se ha producido la única solución para combatirla es acudir al masoterapeuta/ fisioterapeuta.
El tratamiento farmacológico solamente oculta el dolor durante unas horas, pero no elimina la contractura.
Una vez que con la ayuda del masoterapeuta se ha eliminado la contractura, es necesario empezar un tratamiento preventivo para evitar que vuelva a aparecer.
Comments