¿Verdadera o Falsa Pierna Corta?
- alternativanatural0
- 25 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Una VERDADERA PIERNA CORTA es aquella dismetría provocada por una diferencia estructural, es decir, la longitud de los huesos de la pierna es distinta, debido a un accidente, una fractura infantil en la zona de crecimiento del hueso, una alteración congénita o cualquier otra causa que han podido influir en el desarrollo normal del hueso. Este tipo de dismetrías suelen tener más de 1 cm de diferencia entre ambas piernas y solo en este caso estaría recomendado el uso de una plantilla, la cual requiere de un estudio biomecánico del pie y de la marcha para así, poder realizar la plantilla completa y correcta que corrija el problema. (No talonera o cuña como suelen hacer).
En cambio una FALSA PIERNA CORTA suele acumular el mayor número de casos diagnosticados. La longitud de los huesos es muy similar debido a que no somos seres perfectamente simétricos. El problema deriva de otras estructuras, desde hipertonías del piramidal o psoas, problemas en el sacro, pasando por un iliaco anterior que provoca un descenso de la cabeza femoral lo que genera una falsa pierna larga, iliaco posterior que arrastra hacia arriba el fémur provocando una falsa pierna corta, incluso disfunciones viscerales de riñones ó intestino delgado, problemas de columna y espasmo lumbar.
¿POR QUE SE DIAGNOSTICA MAL EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS?
Este error se debe a que el diagnóstico está basado en una radiografía de pelvis en la que se mide la diferencia de altura entre las cabezas femorales, con lo cual obvian un gran e importante detalle, y es que la altura de las cabezas femorales se debe, en la mayoría de los casos, a una disfunción de sacro-iliaco (alteración funcional), y no al tamaño óseo.
Comentarios